miércoles, 25 de febrero de 2015

FACTORES CLAVE PARA DETERMINAR LA LONGITUD CORRECTA DE UNA RAMPA EN CARGAS DE TIPO MEDIA Y PESADA


La altura de carga de cualquier operación de carga/descarga mediante rampas es el principal factor a tener en cuenta. Excepto en algunos modelos que pueden trabajar a cualquier altura, nuestras rampas están diseñadas para poder descansar su base sobre el suelo a un ángulo de 14º.

Esto determina su altura mínima de trabajo, ya que este tipo de diseño está pensado para obtener una pendiente del 23-24%. Esta pendiente es perfectamente asumible para cargar máquinas auto impulsadas o mediante arrastre por cabestrante. Obviamente, en cargas medias y pesadas no hablamos nunca de una operación de carga manual.

Un sencillo cálculo nos dirá cuál es la altura mínima permitida por cada rampa:

H = L x P    donde:

H = Altura de carga
L = Longitud de la rampa
P = Pendiente de carga en porcentaje

Por ejemplo, si nuestra rampa tiene 300 cm de longitud y está diseñada para trabajar desde un 23% de pendiente,


Hmín = 300 x 23% = 69 cm



Esto significa que, una rampa de 3m con su base perfectamente asentada en el suelo, trabajará a una altura de 69 cm con una pendiente del 23%. Como veremos, puede trabajar a mayor altura, pero entonces no apoyará toda su base sobre el suelo. Esto no suele ser un problema si hemos elegido correctamente la capacidad de carga total para nuestra operación.

Lo anterior no excluye que pueda trabajar a mayor altura. Puede adquirir mayor pendiente y llegará a una superficie de carga más alta. Sin embargo, las reglamentaciones de Riesgos Laborales aconsejan no superar el 30% de pendiente en ningún caso, aunque nuestra máquina pueda superar pendientes mayores. Si nos guiamos por esta normativa, entonces la altura máxima de trabajo de nuestra rampa sería:

Hmáx = 300 x 30% = 90 cm


Por tanto, nuestra misma rampa ejemplo de 3m de longitud puede trabajar en un rango de alturas desde 69 a 90 cm, siempre cumpliendo con la legislación vigente.

Sin embargo, existen otros factores que determinarán si las rampas elegidas son la mejor opción para cada circunstancia. En nuestro próximo artículo contemplaremos factores clave como la altura libre al suelo, el uso de rampas con bordes o sin bordes, el tipo de máquina y su distancia entre ejes, ...

La conjunción de todos estos factores nos ayudará a elegir la longitud de rampa idónea en cada caso. Siempre podemos personalizar distintos aspectos como el ángulo de corte de la base, la longitud de la rampa y la presencia o no de bordes. Consulta siempre con nosotros antes de determinar que tipo de rampa es la más adecuada.

Espero vuestros comentarios. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario