lunes, 9 de febrero de 2015

RAMPAS CON BORDES O SIN BORDES

OPCIÓN BORDES VERSUS OPCIÓN SIN BORDES 

 RAMPAS DE CARGA MEDIA (hasta 10.000 Kg)


En RAMP IBERICA, a través de nuestra división de Rampas Portátiles Industriales, llevamos 11 años suministrando rampas de todo tipo al mercado de carga/descarga.

En ocasiones recibimos comentarios de nuestros clientes y amigos sobre el tema de la necesidad de bordes en las rampas de carga media.

Nunca se puede generalizar, pero en la mayoría de los casos se puede aclarar tras una pequeña conversación.

El factor clave es qué tipo de máquina van a cargar y su distancia entre ejes y altura libre al suelo.

Así como en rampas de carga ligera, muchos vehículos o cargas llevan ruedas macizas que pueden ser guiadas por los bordes, en carga media nos encontramos generalmente con ruedas neumáticas o de oruga.

Las ruedas neumáticas pueden saltar los bordes con facilidad: éstos no representan un impedimento que pueda reconducir una máquina que se desvía hacia el paso correcto.

En el caso de orugas tanto de rueda de goma como de rueda metálica, los bordes suelen representar más un impedimento que una ayuda.

En este post, pretendemos dar unas ideas generales sobre porqué las rampas sin bordes suelen ser la mejor opción en carga media.

Las razones son varias, atendiendo a diferentes situaciones posibles: altura libre, gran distancia entre ejes, ancho útil de la rampa, ...


En general, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • Los bordes tienen una altura de entre 2 y 3 centímetros que corresponde al perfil de la viga de aluminio que sobresale sobre los travesaños soldados.
  • Suelen tener una anchura de 3 a 5 cm dependiendo del fabricante y el perfil de viga utilizado
  • El ancho de los bordes aminora la huella de utilización: por ejemplo, en una rampa de 35 cm de ancho total perdemos entre 4 y 6 cm de paso que ocupará el perfil lateral, reduciendo el paso de rueda o oruga de goma hasta unos 29 cm útiles.
  • Los bordes multiplican las posibilidades de roces con bajos de la máquina en ángulos de ataque y desembarco, También pueden producir complicaciones con complementos laterales o de protección de bajos de las máquinas.



Recibimos muchos comentarios asegurando que producen un efecto de seguridad psicológico. Es meramente psicológico. Si el posicionamiento y la maniobra se hacen correctamente, no hay mayor seguridad en el uso de bordes. Como hemos comentado, pueden ser efectivos en ruedas macizas. Sin embargo, son casi inoperantes para orugas de goma y ruedas neumáticas.

Por supuesto, seguimos suministrando rampas con bordes para subir maquinaria, tractores o máquinas de oruga de goma. Pero siempre previa conversación con el usuario sobre las especificidades de su operación de carga/descarga. Tratamos de adelantarnos a cualquier incompatibilidad. Si existe alguna duda, recomendamos siempre rampas sin bordes para carga media.

Saludos



RAMP IBERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario